DICIEMBRE 14
FINALIZÓ EL TALLER DE APOYO PEDAGÓGICO EN LECTOESCRITURA
De manera muy especial finalizó el pasado 14 de Diciembre el Taller de Apoyo Pedagógico en Lectoescritura y Matemática, destinado a reforzar los aprendizajes de los estudiantes del Primer Subciclo Básico. En la ocasión, los niños y niñas pudieron acudir al Colegio a conocer, saludar y despedirse personalmente de su tutora, Karla Muriel Aguilar Fuenzalida, quien los acompañó durante meses a través de la plataforma Meet.
El Taller se inició en el mes de Junio del presente año y estuvo destinado al reforzamiento en Lectoescritura y Matemática de un grupo de 17 estudiantes, en horarios independientes de las clases del curso. Los niños fueron seleccionados por las docentes de 1°, 2° y 3° año Básico, en conjunto con la Jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica Sra. Fabiola Mutis Torres.
La planificación, desarrollo de las clases, contacto con los padres y apoderados y evaluación del Taller estuvo a cargo de la tutora, quien desarrolló su trabajo en aula virtual en total apego a las necesidades académicas individuales de los niños y a las directrices programáticas institucionales. Las clases de los estudiantes se realizaron sin interrupción dos veces a la semana con grupos de 2 o 3 integrantes, aunque en casos excepcionales la tutora atendió niños de forma individual.
En lectoescritura, los niños y niñas recibieron refuerzo en aspectos como transformación de fonema a grafema, perfección de la fluidez de la lectura, comprensión de textos, superación de la escritura en carro y la redacción de un texto con sentido.
El apoyo pedagógico en Matemática se centró en aspectos como el proceso de la clasificación, que representa los primeros pasos hacia el aprendizaje de conceptos matemáticos más complejos. En este taller se realizaron diversas actividades de clasificación, comenzando por formas simples y conocidas por los niños: círculos, cuadrados, triángulos etc., hasta el trabajo con las operaciones básicas, para lograr el dominio de los estudiantes en operaciones simples a través del cálculo mental.
Los resultados alcanzados por este grupo de estudiantes son altamente satisfactorios, y por este motivo los niños y niñas fueron invitados al Colegio (en horarios diferidos, por seguridad sanitaria), por su tutora para recibir de su parte un obsequio en premio al esfuerzo que realizaron y a los logros alcanzados.
DICIEMBRE 09
SE INICIÓ EL PROCESO DE MATRÍCULA PARA EL AÑO ESCOLAR 2021
En total apego a la normativa sanitaria, el pasado día 09 de Diciembre Melford College inició el Proceso de Matrícula de sus estudiantes para el Año Escolar 2021, proceso que se extenderá hasta el día 29 de Diciembre de 2020.
La Comisión de Matrícula planificó con antelación esta actividad cautelando que todos los aspectos que hicieran de éste un trámite fluido, completo y que significara para los padres y apoderados sentirse cómodos, bien atendidos y con resguardo de su seguridad sanitaria.
Como en años anteriores, la Comisión de Matrícula cuenta con la participación del estamento asistentes de la educación (secretarias, inspectores y auxiliares de servicios), quienes se encargan de la recepción de los apoderados, de ejecutar el control de temperatura, de cautelar el distanciamiento físico entre los asistentes y de higienizar permanentemente los espacios de trabajo. Además, se ocupan de orientar en el llenado de documentos obligatorios para los expedientes de matrícula. La supervisión general que realiza el equipo directivo está liderada personalmente por la Directora, Sra. Luisa Cavagnola Rivas.
En este proceso, que para la mayoría de los padres y apoderados es en muchos meses la primera oportunidad de encontrarse presencialmente con autoridades del Colegio, la principal preocupación que han expresado es acerca del retorno a clases en 2021. En este sentido, se les ha informado que el Plan de Retorno y sus protocolos será comunicado, en primer lugar y formalmente, al Consejo Escolar en las próximas semanas.
Finalmente, es importante señalar que desde el día 16 hasta el 29 de Diciembre de 2020 se matricularán también los estudiantes nuevos cuya postulación a Melford College fue aceptada a través del Sistema de Admisión Escolar, plataforma informática del Ministerio de Educación.
Esperamos realizar la mejor de las evaluaciones para esta gestión y agradecemos a los padres y apoderados por su positiva disposición para cumplir con esta responsabilidad.