Proyecto Nos escuchamos

Invitación al Proyecto “Nos Escuchamos”

(Consejos de Curso Virtuales)

         

Quilicura, R.M., 18 de Mayo de 2020.

 

En el marco de las orientaciones que entrega el Ministerio de Educación para enfrentar de la mejor manera posible la situación de suspensión de clases motivada por la pandemia actual del Covid-19, el Área de Convivencia Escolar de Melford College ha desarrollado el Proyecto “Nos Escuchamos”, destinado a apoyar a los hogares en la contención emocional de nuestros estudiantes que se encuentran aislados de sus pares, con suspensión de clases presenciales y confinados por las medidas de  aislamiento social ordenadas por las autoridades sanitarias.

Este proyecto consiste en reunir virtualmente a nuestros estudiantes, en grupos acotados (no más de diez) y tiempo determinado (una hora), para que puedan compartir con sus pares sus estados emocionales, expresar cómo están y cómo se sienten bajo las condiciones de aislamiento social escolar, qué hacen, cuáles son sus aflicciones, qué extrañan con más intensidad de la vida en el Colegio, etc.

Para llevar a la práctica los encuentros por curso (Consejos de Cursos Virtuales), el equipo coordinado por el Encargado de Convivencia Escolar, Sr. Andrés Vargas Sepúlveda, e integrado por los docentes Sra. Isabel Mercado López, Sra. Margarita Pérez Cabello y Sr. Manuel Rodríguez Riquelme, seguirán una calendarización previamente informada. El equipo del proyecto “Nos Escuchamos” podrá también invitar a los profesores jefes de cada curso para que se integren a las conversaciones.

Este espacio, que se caracterizará por crear un clima de comunidad, de afecto y de conversación, tiene los siguientes objetivos:

  1. Apoyar al hogar en la contención emocional de los estudiantes que enfrentan el aislamiento social de sus pares.
  2. Ayudar a resolver posibles conflictos emocionales de los estudiantes a través de la verbalización de sus estados de ánimo.
  3. Favorecer el intercambio de experiencias, con el fin de aprovechar las buenas prácticas para sobrellevar el aislamiento y corregir aquellas que no contribuyen a la tranquilidad emocional.
  4. Contribuir a recuperar y/o reforzar el sentido de grupo y comunidad.

Desde el punto de vista del recurso tecnológico para llevar a cabo este proyecto institucional, el Encargado de Convivencia Escolar contará con un aula virtual en la plataforma G Suite / Google Classroom.  Esta aula virtual operará con las nóminas de todos los estudiantes del Colegio, por cursos, de la misma manera que operan las aulas por asignaturas.

Para ingresar al espacio de conversación, los estudiantes serán invitados a través de los correos institucionales por el docente Andrés Vargas Sepúlveda, Encargado de Convivencia Escolar, quien además llevará un registro de cada una de las reuniones virtuales e informará periódicamente al Equipo Directivo acerca del desarrollo y principales conclusiones.

PROTOCOLO DE REUNIONES EN G SUITE / GOOGLE CLASSROOM

 

  1. En cada reunión podrán participar todos los estudiantes del curso respectivo, con un mínimo de 5 y máximo de 10 estudiantes.
  1. Para ingresar al aula virtual el estudiante recibirá una invitación a través de su correo institucional. Todos los estudiantes tendrán la oportunidad de ser invitados y participar en alguna de las reuniones semanales. (Ver calendarización).
  1. Para participar en la reunión online los estudiantes se ubicarán en un lugar cómodo de su casa. Puede ser su escritorio (si lo tiene) o la mesa del comedor. No se aceptarán estudiantes que falten a la formalidad escogiendo entornos inadecuados o participen sin cuidar su presentación personal.
  1. Las reuniones tienen un carácter formal de respeto mutuo entre los participantes. Cualquier actitud o comentario irrespetuoso será inmediatamente rechazado por el docente a cargo, invitando al estudiante a corregir su actitud y/o dichos. En caso de que presente la actitud inadecuada nuevamente, lo dejará sin participar en esa oportunidad.
  1. Durante la reunión no se atenderán temas académicos ni de carácter administrativo.
  1. Cada reunión tendrá una duración de 1 hora-reloj.
  1. Los cursos de 3° a 7° Básico serán atendidos por los profesores Sra. Isabel Mercado López y el Sr. Andrés Vargas Sepúlveda, y de 8° a IV Medio Srta. Margarita Pérez Cabello y el Sr. Manuel Rodríguez Riquelme, además de los profesores jefes que deseen integrarse.

 ORGANIZACIÓN HORARIA SEMANAL POR CURSOS

Profesores Encargados

Profesores encargados:

Enseñansa Básica: Sra. Isabel Mercado López y Sr. Andrés Vargas Sepúlveda.

Enseñanza Media: Sr. Manuel Rodríguez Riquelme y Sra. Margarita Pérez Cabello.

LUNES

 

MARTES

 

MIÉRCOLES JUEVES

 

VIERNES

 

8° Básico A

10:00 a 11:00

8° Básico B

11:20 a 12:20

I Medio A

10:00 a 11:00

I Medio B

11:20 a 12:20

II Medio A

10:00 a 11:00

II Medio B

11:20 a 12:20

5° Básico A

10:00 a 11:00

5° Básico B

11:20 a 12:20

IV Medio A y B

10:00 a 11:00

III Medio A y B

11:20 a 12:20

3° Básico A

14:00 a 15:00

3° Básico B

15:20: a 16:20

4° Básico A

14:00 a 15:00

4°° Básico B

15:20 a 16:20

Evaluación del equipo.

GPT

6° Básico A

14:00 a 15:00

6° Básico B

15:20 a 16:20

7° Básico A

14:00 a 15:00

7° Básico B

15:20 a 16:20