MISIÓN, VISIÓN Y VALORES – MELFORD COLLEGE

MISIÓN
Entregar a los alumnos y alumnas, en un ambiente laico y democrático, de respeto y afecto, una educación para la vida, previa a la formación superior, con métodos y herramientas que propicien el máximo desarrollo de sus capacidades, la conciencia de sí mismos y la autovaloración, la estimulación de su pensamiento reflexivo y la apropiación de conocimientos, teniendo como fin último su integración activa, informada, responsable y solidaria en la sociedad en la que están insertos.

VISIÓN
Ser el mejor Colegio de la Comuna de Quilicura, con una fuerte presencia como entidad formadora en la Región Metropolitana. Sus alumnos se caracterizarán por su autovaloración, por su conducta guiada por valores y por su preocupación activa por los grandes temas de la sociedad en que viven.

VALORES INSTITUCIONALES

  • AUTONOMÍA RESPONSABLE: Se refiere a un tipo de conducta que, en forma libre y sin necesidad de supervisión, respeta siempre los derechos de los demás y las normas establecidas por la comunidad educativa.
  • EQUIDAD: Es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda social que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
    Es una disposición que nos mueve a dar a cada uno lo que le pertenece por derecho natural y social. Además, introduce un principio ético o de justicia en la igualdad y nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa.
  • SOLIDARIDAD: Este valor corresponde tanto a una actitud, que nos inclina a responder favorablemente a las necesidades de nuestro prójimo y de nuestro grupo, como a un comportamiento que se expresa en acciones concordantes. Hay, en consecuencia, un reconocimiento y búsqueda del bien común y del sentido de una vida exitosa para todos.

Los Principios que normarán la vida diaria escolar, el trabajo y las relaciones interpersonales son:

a) RESPETO A LA DIVERSIDAD: Toda vez que esta institución considera el respeto como una de las bases de toda convivencia en sociedad, el respeto a la diversidad es una forma de reconocimiento, de aprecio y valoración de las cualidades de los demás, aunque sean muy distintos en lo físico, cultural, étnico, concepción filosófica-política-religiosa, etc., entendiendo, aceptando y tolerando que cada ser humano es único y singular, y tiene los mismos derechos siempre y cuando sea capaz de vivir en paz con los demás.

b) HONESTIDAD: Es aquella cualidad que permite a las personas elegir actuar siempre en base a la buena fe, a la confianza que en ellas se deposita y a la justicia.

c) CREATIVIDAD: La creatividad, como función de la inteligencia o dimensión cercana de ella, es definida como: La capacidad o facultad de percibir objetos, eventos y situaciones de la realidad desde varios puntos de vistas, para enfrentarlos, diseñarlos o instrumentarlos. La operación que se efectúa sobre determinado objeto, proceso o evento para una mayor comprensión, presentación, utilización-aplicación, pero que difiere de procedimientos anteriores, interceptándose con el concepto de innovación. La posibilidad de argumentar opciones distintas frente a un mismo procedimiento o evento. Construir-reconstruir nuevos objetos funcionales útiles para la sociedad en general.

d) SENSATEZ: La capacidad que tienen los seres humanos de actuar racionalmente, guiándose por el sentido común y por la utilización de la verdad. Una persona sensata es aquella que no sólo dice la verdad de manera honesta y correcta, sino que además se maneja en su vida de acuerdo al sentido común, no dejándose llevar por emociones que puedan resultar en acciones que lesionen a los demás, ya sea en su integridad física o psicológica o en en el ejercicio de sus derechos.

e) INTEGRACIÓN: Los conceptos y actitudes que propugna la aceptación y acogida, con todos sus derechos, de las personas que presentan desigualdades motivadas por sus peculiaridades personales, derivadas éstas de su discapacidad, origen social, raza, etnia, etc. Íntimamente vinculada con el respeto a la diversidad.

f) REFLEXIÓN: Es la actividad consciente, introspectiva, que se da el tiempo necesario para relacionar los conceptos, hechos y situaciones y llegar a las conclusiones correctas en lo científico, social o ético. En un “volverse dentro de sí” para conocer, interpretar, analizar o aclarar.