Mes del Libro y del Derecho de Autor
Con diversas y entretenidas actividades celebró Melford College el Mes del Libro y del Derecho de Autor, en el mes de Abril. Estudiantes y docentes participaron con gran entusiasmo en un Concurso Literario, en un artístico trabajo de adorno de puertas de salas de clases y en la realización del Café Literario.
CONCURSO LITERARIO
El Concurso Literario tuvo por nombre “La magia de la creación literaria” y en él se invitó a participar a nuestros estudiantes desde 3° Básico a Cuarto Medio, en los géneros narrativo y lírico: cuento, microcuento, poesía tradicional y poesía visual. El Jurado estuvo compuesto por los docentes Claudia Palma González, Josefina Villalobos Galdames, Oriana Kaiser Toledo, Valentina Negrete Landero, Constanza Mora Ahualli, Marta Rojas Vargas y Fernando Araya Barahona.
Los ganadores fueron:
- Primera Categoría: Tercero a Sexto Básico.
La estudiante de 4° Básico A, Samantha Carvajal Susarte, con el microcuento Si la Vida fuera un Videojuego.
- Segunda Categoría: 7° Básico a Segundo Medio.
La estudiante de Primero Medio B, Javiera Burgos Sánchez, con el cuento Memorias.
- Tercera Categoría: Tercero y Cuarto Medio.
La estudiante de Tercero Medio A, Francisca Moris Salinas, con el cuento Viajero Lunar.
También destacamos dos Menciones Honrosas por su creación literaria:
- La estudiante de Primero Medio B, Emily Stewart Schurch, con el poema Ese lugar.
- El estudiante de Segundo Medio A, Matías Acevedo Bozzo, con el poema Luna.
El Jurado estuvo compuesto por los docentes Claudia Palma González, Josefina Villalobos Galdames, Oriana Kaiser Toledo, Valentina Negrete Landero, Constanza Mora Ahualli, Marta Rojas Vargas y Fernando Araya Barahona.
PUERTAS-PORTADAS
Una de las actividades que desarrolló toda nuestra comunidad educativa fue la decoración de las puertas de las salas de clases con la portada de un libro: la obra de Lectura Trimestral. Los estudiantes se motivaron en su diseño y elaboración y crearon hermosas portadas. Asimismo, hubo algunos apoderados que también colaboraron, especialmente en los niveles más pequeños.
Algunas de estas decoraciones podrán admirar en las fotografías.
CAFÉ LITERARIO
Como cierre de las actividades del Mes del Libro en Melford College, el Miércoles 03 de Mayo se realizó el Segundo Café Literario (el primero fue en el año 2018, tradición anual que fue interrumpida por la pandemia). A este evento asistieron directivos, docentes, representantes del Centro de Padres y apoderados y, en particular, los padres y apoderados de los estudiantes que fueron premiados en el Concurso Literario.
Los estudiantes premiados pudieron dar a conocer su trabajo en ese momento y recibieron no sólo aplausos sino un hermoso regalo de parte del Colegio.
Los profesores Srs. Mauricio Hanna Pazmiño y Martín Millache Poblete participaron con la hermosa interpretación del poema musicalizado No te Salves, del Grupo “Illapu”.
El profesor Sr. Manuel Rodríguez Riquelme nos deslumbró con una extraordinaria declamación del poema de Rubén Darío, Los Motivos del Lobo.
El invitado de honor fue Don Miguel Esteban Mora Beltrán, Profesor de Artes, investigador del folclore e historia de Quilicura, quien ha publicado libros que dan a conocer tradiciones y cultura popular. Sus obras son: Un mal Pacto y Raíces Culturales de Quilicura. En la ocasión, en una amena conversación en la que habló de sus experiencias y motivaciones en la recopilación de los relatos, creencias y tradiciones que ha plasmado en sus obras.
Este encuentro con la literatura fue muy significativo y emotivo para todos los asistentes, convirtiéndose así en un muy adecuado cierre de las actividades del Mes del Libro y del Derecho de Autor.
Abril 26
MAMÁS MELFORD REPRESENTAN “EL LEÓN Y EL RATÓN”
EN EL MES DEL LIBRO
El pasado 26 de Abril las mamás de Primero Básico B presentaron a los estudiantes de la Educación Parvularia y de Primero y Segundo Básicos la obra “El León y el Ratón”, actividad en la que invirtieron mucho tiempo, talento y cariño para la elaboración de escenografía y disfraces que ayudaron a dar vida a estos personales del mundo animal.
La fábula “El Léon y el Ratón”, escrita por el griego Esopo hace más de 2.600 años, y en esta ocasión convertida en obra de teatro para niños, deja como moraleja que “ningún acto de bondad queda sin recompensa” y que “no conviene desdeñar la amistad de los humildes”. Esta y otras interesantes actividades educativas formaron parte de la celebración del Mes del Libro en Melford el presente año.
Agradecemos el entusiasmo, el compromiso y el cariño de las mamás del Primero Básico B:
Paula Calderón Pérez,
Texia Sanhueza Altamirano,
Patricia Ibáñez Araya,
Ingrid Soto Moya,
María José Balbaris Bustamante,
Yasna Carter Vásquez,
Carolina Faúndez Díaz,
Aurora Orellana Medina,
Laurent Sepúlveda Romero,
Daniela Sanhueza Arriagada y
Nicole Aguirre Ruiz.
Abril 12
SALIDA PEDAGÓGICA: VISITA A LA SECCIÓN PRENSA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
El pasado miércoles 12 de abril los estudiantes de la asignatura Diferenciado de Historia, de ambos cuartos medios, realizaron junto a su profesor Adrián Maile la primera visita de trabajo a la Sección Prensa de la Biblioteca Nacional.
La visita, de carácter inicial, tuvo como finalidad conocer los espacios de trabajo, consulta y divulgación de la Biblioteca Nacional, comprender el funcionamiento de las diversas dependencias y aprender cómo solicitar los periódicos. También, familiarizarse con el uso de las unidades de lectura digital y, muy importante, el manejo respetuoso y de cuidado de los soportes en papel. En esta ocasión, fueron recibidos por la Jefe de la Sección Prensa, quien les ofreció su ayuda para el desarrollo de la investigación que realizarán en la asignatura.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de acceder a periódicos de los siglos XIX y XX, valioso material histórico para consulta actual y futura que los llenó de asombro por su extraordinario estado de conservación.
Este grupo de alumnos de Cuarto Año Medio A y B integrantes del curso Diferenciado de Historia desarrollarán, durante el año académico, una investigación de su interés bajo las formas tradicionales del método científico en el área de las Ciencias Sociales. Dicha investigación culminará con una presentación formal y la defensa del tema frente a otros estudiantes y padres y apoderados invitados.
En esta visita, que se repetirá una vez al mes durante todo el año académico, se contó con el apoyo y acompañamiento de la inspectora Sra. Jeannete González Cornejo.
Abril 04
Polígonos a gran escala y con vista aérea formados por estudiantes de Melford College.
Como parte del aprendizaje en Matemáticas, estudiantes de 4° Básico a IV Medio formaron polígonos usando su propia figura humana en el patio del Colegio, en una bella y entretenida actividad didáctica que quedó registrada por fotografías aéreas tomadas mediante un dron. Esta interesante experiencia se estuvo desarrollando entre el 03 y el 31 de Marzo en el contexto del “Proyecto interno para la mejora del aprendizaje de la matemática y de los indicadores de desarrollo personal y social, Etapa II, año 2023”.
El Proyecto estuvo a cargo del equipo docente de Matemática compuesto por los y las profesores, Pedro Mejías Lazcano, María de las Mercedes Castro Briones, Martín Millache Poblete, Daniela Acevedo Andrades y Ana María Gómez Santander.
El objetivo general de esta actividad fue “Representar polígonos de manera concreta, utilizando colectivamente la distribución del espacio físico.” Con esta actividad se estimula a los y las estudiantes a resolver el problema complejo de representar un polígono regular, encontrando estrategias, resolviendo problemas de manera reflexiva, original y flexible, superando los desafíos técnicos propios de una construcción geométrica, organizando el espacio físico. Por otra parte, se fomenta el aprendizaje significativo sobre el valor del trabajo colaborativo entre pares, en donde aprenden a organizarse, a colaborar y a entender cómo las acciones de un integrante contribuyen a la construcción social conjunta.
El equipo de Matemática felicita y se enorgullece del gran trabajo de los y las estudiantes de Melford College, del esmero, el ingenio, la calidad, la disposición y la colaboración demostrada en cada polígono formado.
Del el 04 al 09 de Abril se abrieron las votaciones para escoger a los tres primeros lugares dentro de los cursos finalistas y una mención honrosa entre los demás cursos participantes. EL formulario Google para votar se envió a cada correo institucional de apoderados, estudiantes, directivos, docentes y asistentes de la educación.