AGOSTO 01


AGOSTO 07


Exposición de Asignaturas Complementarias 2019

El pasado Miércoles 07 de Agosto se realizó en el establecimiento la exposición de Asignaturas Complementarias, correspondiente al primer semestre de 2019.

Se ha propuesto para el año 2019 y 2020, en el marco de las horas disponibles por Jornada Escolar Completa, reforzar habilidades transversales en las áreas de las Humanidades, Ciencias, Arte y Matemática, desarrollando Asignaturas Complementarias que abarcan diversas temáticas de interés de nuestros estudiantes y que, como señala nuestro Proyecto Educativo Institucional, pueden entregar herramientas que propicien el máximo desarrollo de sus capacidades.

Los Terceros y Cuartos Básicos, a cargo del monitor Carlos Fonseca Mejías, expusieron sus obras visuales en “Pintura”.  También participaron con sus trabajos realizados en “Artesanía Sustentable”, con la profesora Claudia Palma González.

Los Quintos Básicos, a cargo de la profesora Nathalie Le-Feuvre Amaya, presentaron sus trabajos realizados en “Ecología y Huerto”.

Los Sextos Básicos, a cargo de la profesora Camila Ramos Valdés, presentaron los trabajos que realizaron durante el semestre en “Ciencia Experimental”.

Los Séptimos y Octavos Básicos, a cargo de la profesora Claudia Palma González, presentaron sus creaciones en la Asignatura Complementaria “Artesanía Sustentable”.

Los niveles de I a IV Medio, por su parte, mostraron a la comunidad educativa los trabajos desarrollados en “Ciencia Experimental”, a cargo de la profesora Lilia Troncoso Cabrera.  También expusieron una muestra de lo que han hecho en “Periodismo Escolar” durante el primer semestre.

En la inauguración de la exposición hizo su intervención musical el Taller de Flautas Soprano que dirige el Profesor Sr. Juan Quiroga Candia.

AGOSTO 10


Feria de las Pulgas

Lleno de juguetes, moda, libros y todo tipo de curiosidades se realizó la cuarta versión de la Feria de las Pulgas en Melford College, el pasado sábado 10 de Agosto.
Esta actividad, que se lleva a cabo en el gimnasio techado, es organizada por el Centro de Padres y Apoderados y concita el interés de grandes y chicos, quienes acuden con gran entusiasmo y participan comprando o vendiendo.

AGOSTO 20 -27


Educación Sexual para la Enseñanza Media

Mediante charlas informativas de una profesional médica, los padres y apoderados de los estudiantes de Enseñanza Media de nuestro colegio tomaron conocimiento del Programa de Educación Sexual que recibirán sus hijos e hijas durante el segundo semestre de 2019. La primera de estas charlas se realizó el pasado Martes 20 de Agosto y estuvo destinada a padres y apoderados de II Medio A y B. Posteriormente, esta primera parte del Programa finalizó el Martes 27 con la exposición a los padres y apoderados de los III y IV Medio.

De esta forma, los adultos del hogar pudieron conocer los contenidos, demostración de procedimientos e imágenes que forman parte de la información que por ley deben entregar los establecimientos educacionales a los estudiantes de Enseñanza Media, esto es, los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados. Así, Melford College entregó esta tarea a la doctora Daniella Capella Sepúlveda, ginecóloga, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, diplomada en Anticoncepción y cursando una Especialización en Ginecología Infanto-Juvenil en la Universidad de Chile. En la actualidad se desempeña en el Hospital Público “Luis Tisné” de Santiago Oriente.

Cabe señalar que el imperativo de la enseñanza de métodos anticonceptivos está contenida en el Artículo 1° de la Ley 20.418 del Ministerio de Salud y en recientes instrucciones de la Superintendencia de Educación. En este aspecto, particular relevancia cobra la decisión institucional de los directivos superiores de Melford College de incluir además contenidos sobre conocimiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual, las que en la actualidad han adquirido una preocupante importancia epidemiológica en nuestro país.

AGOSTO 22


Nuestro Encargado de Convivencia Escolar asiste a seminario del UNICEF

El Encargado de Convivencia Escolar de Melford College, profesor Andrés Vargas Sepúlveda, junto con el Subdirector profesor Juan Quiroga Candia, asistieron el pasado 22 de al seminario “Con Vivencia”, Educar es Tarea de Todos, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ​y la Superintendencia de Educación. El objetivo de este evento internacional fue compartir los avances y desafíos de la convivencia escolar en Chile, a partir del análisis de la situación en América Latina y El Caribe.

El seminario, que reunió a más de 200 personas vinculadas a la convivencia escolar, contó con la participación del subsecretario de Educación Raúl Figueroa, el superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan, la intendenta de Educación Parvularia María Luisa Orellana y el representante de UNICEF para Chile Paolo Mefalopulos.

Para nuestro docente Andrés Vargas Sepúlveda fue una grata experiencia constar la enorme cantidad de audiencia, la diversidad de profesionales asistentes y también los puntos de vista de los especialistas en cuanto a la convivencia  y lo que significa esto en el área social y de la educación. Además, señala cómo, a partir de estadísticas reveladoras, se hace evidente la preocupación que existe hoy por la convivencia escolar y la cantidad de nuevas políticas que están surgiendo en el tema en toda América Latina.

Sobre esta, nuestro encargado de convivencia escolar afirma que Melford College está encaminado a ser una bonita experiencia en esta búsqueda de generar buenas gestiones en lo que es la convivencia escolar, buscando crecer más como una comunidad inclusiva en donde todos participemos.